sábado, 23 de julio de 2011

Pan y aceite ¡casi ná!



Esta mañana ha sido otro día para recordar con Paco. Nos hemos levantado bien temprano, concretamente a las seis, para hacer un poco de deporte, montados en una bici me ha llevado JC por un camino que descubrió ayer, me dijo que era muy llanito y eso me convenció ¡buafff y voy yo y me lo creo, lo que me ha costado seguirle el ritmo! La verdad es que...
...casi ni me he podido dar cuenta del paisaje, olivos, olivos y más olivos, ese paisaje lo único que me provocaba era pensar en que aún estaba con el estómago vacío, a medio camino me he tenido que parar a comer un triste melocotón, y le comento a JC que en lugar de ese melocotón preferiría comerme una buena tostada de pan con aceite de oliva, de tan pesada que me he puesto nos hemos dado media vuelta y a eso de las siete y cuarto estaba ya dándome una ducha, ¡menudo ejercicio! Y como era temprano nos hemos imaginado que lo mismo Paco estaría sacando el famoso "pan cateto" de todos los sábados. Así que nos hemos dirigido a La Tahona a comprar pan recién hecho para luego darnos nuestro merecido desayuno. Todavía no eran las ocho de la mañana cuando nos hemos plantado ante la puerta de la panadería, y al ver a Paco le he explicado el mono que llevaba encima de desayunar una buena rebanada de pan recién hecho, que estaba que me desmayaba y lo único que me había tragado esa mañana era el polvo de la rueda trasera de la bici de JC, así que Paco riéndose me ha invitado a entrar para que viéramos el pan recién salido del horno, ¡qué maravilla! no me he podido resistir a hacerle unas fotos, menos mal que la cámara es pequeña y la llevo siempre conmigo. 



Observando el ángulo que iba a escoger para las tomas me parecía estar viendo un bodegón de esos del Museo del Prado ¡estos panes parecen pintados! -le digo a Paco- y en eso que veo que se marcha rumbo a su cocina y vuelve con un plato hondo y una botella de aceite de oliva virgen extra, que para mi sorpresa lleva su nombre. Sí, sí, Paco Nieto también vende aceite de la comarca, aceite de la variedad Hojiblanca ¡casi ná!



Acto seguido coge un cuchillo y empieza a cortar rebanadas de la corteza de un pan cateto recién salido del horno ¡qué bueno! por momentos se me estaba olvidando el esfuerzo de la bici. Claro, si más pronto le digo a Paco que vengo sin desayunar más pronto que me planta un trozo de pan con aceite. ¿se puede pedir mejor desayuno?



Nos hemos llevado dos panes, uno de cada forma, lo conservaremos en una panera y tendremos pan para desayunar toda la semana, este pan es ideal para tostadas, de corteza crujiente y resistente, miga tupida ideal para echarle aceite y que no se cuele. 




7 comentarios:

  1. la pinta del pan es genial, me encanta esa corteza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario de mi pan PREÑAO, pero este pan es para quitarse el sombrero... ayyy que corteza..... UN BESO!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya pan, vaya pan!

    ¿Cuándo organizamos un taller para que nos enseñeis TODOS los secretos de una buena masa prieta? Te aseguro que reuno una docena de personas antes de parpadear.

    ResponderEliminar
  4. Que pasada!!!! yo quiero!!!! nda que no habrás disfrutado con tu pan con aceite
    besos

    ResponderEliminar
  5. José Manuel, Isa, Circe, Núria me presento, soy Mó (Mónica) la admin. del blog de Nieto, y la que responde cuando a Paco le resulta imposible por sus horarios, a veces me dicta al teléfono lo que quiere que responda.
    Lo pasé genial esa mañana entrando en el obrador con Paco, ese olor a pan recién hecho me levantó el ánimo. Gracias de nuevo por pasaros por aquí.
    Les haré llegar vuestros halagos y propuestas.
    Sds, Mó

    ResponderEliminar
  6. Ese pan merece un monumento...y si ademas le ponemos la "mantequita colorá" no se puede aguantar,vamos.Un besote para vosotros.

    ResponderEliminar
  7. Grasias mi arma!! Como se nota en vuestras palabras que habéis entrado por la Tahona alguna vez que otra. Un abrazo a vuestra familia.
    Sds,

    ResponderEliminar