jueves, 11 de agosto de 2011

Coca de briox con crema y... cumpleaños

Ayer fuimos a encargar unas cocas a Paco para un evento que hemos organizado para esta noche, nos decidimos por la clásica de briox con crema y fruta ¡la próxima con piñones Paco!


Y nada, que Paco nos ha vuelto a invitar a su obrador para que viéramos como elaboraba las cocas que le habíamos encargado y así de paso poder subirlo aquí a su blog.



Qué gracia, al entrar ya estaba Paco dando forma a las masas, habían unas cuantas minis en un lado y Juan Carlos les iba dando pinceladas con huevo, me comentaba que era para generar ese brillo y color tan bonito al sacarlas del horno, luego se puso a mezclar muchos huevos para fabricar la crema, yo me perdía, no sabía dónde acudir con mi cámara, quería concentrarme en hacer una buena toma pero me despistaba el aroma que había.







Me giro y veo que Paco estaba haciendo lo mismo pero con las masas grandes, nada menos que ocho, venga a darle pinceladas de huevo con una maestría y una rapidez que mi cámara se volvía loca, vamos, que Paco daba pinceladas como si lo hubiese hecho toda la vida. ¡Qué cosas tengo! Pero si Paco lleva toda su vida haciendo esto… incluído pinceladas...
Me despisté y cuando me quise dar cuenta ya tenía Juan Carlos preparada la manga pastelera con la crema, eso quería decir que pronto empezaría a cubrir y/o decorar las cocas… ¡qué emoción!



Paco empezó haciendo rallas en diagonal, otras como serpientes, pero todo esto con muchísima rapidez, luego fueron añadiendo la fruta confitada y por último el azúcar. Ya así les habría metido mano, la masa de briox huele fenomenal, no quería ni imaginarme como estaría horneada.









Mientras esperábamos Paco nos sacó unos susos deliciosos que habían salido del horno hacía unas horas y nos lo rellenó con chocolate, otro día pongo las fotos, de ellos sólo tengo la versión de exposición ya que tardamos poco en comerlos. El horno empezó a pitar... Era hora de extraer las cocas.



Y hablando y hablando Paco nos dice que había hecho más cocas porque hoy era su cumpleaños y quería celebrarlo esta noche con la familia y algunos amigos, tenían previsto juntarse en su Peña Motera y cenar allí al fresquito, y rematar la velada con un buen postre y unas botellas de cava Juve Camps Reserva Familia bien fresquito, no tiene mal gusto este Paco no, no... Si no llego a tener compromiso fijo que me apunto a la celebración.
Bueno, he aquí el resultado del horneado… ¿no os parece que están…. para comérselas?


¡Paco que disfrutes este día de cumpleaños!



16 comentarios:

  1. Estupendas cocas, se ven estupendas y feliz cumpleaños.

    SAludos

    ResponderEliminar
  2. Desde luego hay cosas que se notan que estan hechas por un maestro, me encanta ver lo que hacéis.... es una maravilla!!!! Espero que la celebración fuera bien. UN BESAZOOOOOOO!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por venir a mi cocina, yo también me hago seguidora vuestra.
    Felicidades a Paco aunque sean atrasadas, estas cocas están para chuparse los dedos, muy buenas.
    Me imagino su aroma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Paco, felicidades por el cumple y por el blog, gracias por pasarte por el nuestro.
    Unas cocas estupendas y con ese cava fresquito, una maravilla,
    Saludos,
    Joan

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo Isa, gracias por tus palabras, siempre tan positivas.

    Ana, encantados de tenerte en nuestro obrador ¿verdad que parece que sale el aroma de las cocas? Si cuando hacía las fotos se me caía la baba.
    Gracias por quedarte por nuestra Tahona.

    Joan, qué buen cava ¿a que sí? En la etapa en la que Paco estuvo en Girona dice que tomó unas cuantas de estas con unos grandes amigos que hizo allí. Y es que como el cava catalán...
    Gracias por quedarte entre harinas y levaduras...

    Sds, Mó

    ResponderEliminar
  6. Uff, con estos postres, cualquier celebración de cumpleaños es buena. Felicidades y gracias por pasaros por mi cocina. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu felicitación Su. Aquí estamos!

    ResponderEliminar
  8. Que ricoooooo, madre mía si es que se me cae la babaaaaaaa.

    Felicidades por el cumple.

    Besossssssss

    ResponderEliminar
  9. Hola Pi, gracias por tu felicitación y por pasarte por este obrador. Musuak

    ResponderEliminar
  10. Madre mía que buena pinta...un postre de lujo dan ganas de saltar desde la pantalla.

    ResponderEliminar
  11. Tu inténtalo a ver qué pasa, te advierto que no tiene el mismo gusto!! Sds, a la familia niñas!
    Fco.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por la calidad en la labor artesana que realizáis, mi familia somos unos forofos de vuestra casa menos mal que a partir de ahora con la tienda online tendremos ocasión de poder disponer de vuestras exquisiteces con mayor facilidad sin tener que esperar a Semana Santa o al mes de Agosto que es cuando nosotros bajamos al pueblo
    Un especial reconocimiento por las magdalenas de aceite y canela y por los ochios, sin lugar a duda los mejores

    ResponderEliminar
  13. Qué buenos clientes soys los tefanos!!
    La verdad es que esta idea de crear la tienda fue precisamente por eso, porque los que como tú venian sólo por Semana Santa tenían que ir siempre cargados de magdalenas y ochíos (en el espacio que el bus o su coche le permitiera) y se quejaban de que les duraban poco, en cuanto llegaban a casa las magdalenas y ochíos volaban, y claro, hasta que no volviesen al año siguiente no volvían a probar nuestros productos. De esta manera os llevamos a la puerta de vuestra casa ese sabor tan tradicional que a tantos nos trae tantos recuerdos.
    Muchísimas gracias por estas palabras Bocca, sé de buena tinta que en tu negocio se come muy bien y es normal que gustándote lo mejor disfrutes con lo mejor.
    Esperamos verte más veces por este humilde obrador. Ya echamos de menos la gente que como vosotros son asiduos a nuestra Tahona.
    Un abrazo, Fco.

    ResponderEliminar
  14. Oh Mon dieux!!!!! de gâteau me donne faim, juste de regarder j'en salive déjà, quelle merveille!

    bravo pour ton blog il est superbe!

    bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Beth était merveilleux gâteau, mais nous étions bons. Merci pour s'arrêter par notre atelier et remplir avec le parfum de citron et la vanille.

      Eliminar