martes, 5 de julio de 2011

Preparando masa de croissant

Muchas tardes mientras La Tahona está cerrada Paco elabora cosas en el obrador para el día siguiente, masas que fermentan y necesitan su reposo, magdalenas o bizcochos.


El otro día mismo nos invitó Paco a tomar café, nos dijo que lo mismo llegábamos a tiempo de comernos un croissant calentito, aunque con los 37º que estaban cayendo esa palabra gustaba poco. Ilusionados y con cámara en mano nos presentamos antes de tiempo y lo pillamos haciendo la masa, justo cuando agregaba la mantequilla, después llegó el turno de los dobleces pertinentes para su perfecto acabado laminado. 




Había que ver mi cara viendo con qué facilidad movía y extendía Paco la masa. Yo le decía: ¡Ya la tienes dominá Paco! Ya ves que sí -decía él- y es que en otro oficio no, pero en este, pocos le echan la pata. Viendo como se hacía el trabajo de dobleces quedábamos sorprendidos, y le comentábamos que la próxima vez cuando nos comiésemos un croissant íbamos a mirárnoslo mejor por dentro, ese efecto de hojaldrado sólo se consigue doblando la masa y alisándola para extender bien la mantequilla por igual.



Después de esos dobleces vuelve a extender la masa para recortar las piezas en triángulos que después se convertirán en esas pastas que tan buena combinación tienen, y es que hay que ver lo bueno que está un croissant salado de jamón y queso... ¿y uno relleno de chocolate?


Pues eso hicimos, nada más sacar los primeros croissants del horno los dejamos enfriar, bueno, más bien sólo un ratito porque el ansia nos podía y acto seguido Paco le metió en la barriga de esos "cangrejos hojaldrados" un buen porte de chocolate. ¡Buuuuffff qué buen rato pasamos! Ni nos enteramos del calor del obrador.
Por lo que ya se pueden imaginar no hay fotos de los que rellenó de chocolate.


Y aquí se acabó mi crónica por hoy. Si se les haya hecho la boca agua busquen cuanto antes una panadería cercana y disfruten del placer de una buena masa de bollería fina elaborada con mantequilla y a ser posible de panadería tradicional.

11 comentarios:

  1. Efecto rebote, ya he tenido que ir a comprarme un croissant relleno de chocolate, con estas fotos y la descripción uno se imagina hasta el olor. ¡¡¡¡Qué buena pinta!!!!!!
    Queremos más post de estos.

    Kisses!

    ResponderEliminar
  2. Pues ya sé a donde voy a venir a tomarme el cafelín por las mañanas, en busca de um rico croissant artesano. Ahora me voy a por los panes jajajaja.

    un besiño y gracias por tu visita a mi cocina ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias de nuevo Vooss por pasaros por nuestro blog y dejar un comentario. Ya me enteré quien es tu madre, madre mía, madre mía, qué pequeño es el mundo. La de veces que ha venido a cargar cajas de magdalenas para llevárselas en el Bus camino a Mataró. ¡Qué guena gente los Tefanos!

    Merchi, a ti también agradecerte nuestra visita y cuando quieras probar un buen producto no lo dudes, siempre y cuando te pille cerquita claro. Aunque dentro de poco no tendremos ese problema, estamos preparando una tienda online y a través de toda la península se podrán degustar nuestros productos, sobretodo los que más éxito tienen, nuestras magdalenas de aceite de oliva virgen extra y canela, nuestros ochíos y el clásico Pan Cateto.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo que me gustaría es la receta, jeje.

    Encantado de conocer este blog y veo que compartimos gustos con ese pan y los ochíos tan ricos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ya te digo José Manuel, los ochíos quitan el sentío, y el pan... el hambre, jajaja!!
    La receta te la daría si fuese el auténtico panadero, pero soy la admin. de este blog, redes sociales y la tienda online de Nieto Artesanos que estará activa en breve, cuando Nieto esté al día en esto y su oficio se lo permita será él quien se ponga al frente de este blog y demás, pero de momento hablo en su nombre y en la medida que pueda. De todas formas la receta del croissant la vas a poder encontrar por la red segurísimo, el secreto está en no poner grasas industrializadas.
    Seguiremos tus recetas ¡con mucho gusto!

    De nuevo gracias por pasarte por aquí.
    Sds, Mó

    ResponderEliminar
  6. Gracias por pasaros por mi cocina. Me ha encantado conoceros. Lástima que no estéis en Madrid, aunque con la tienda online, estaremos más cerca. Si alguna vez paso por ahí, seguro que os hago una visita. Saludos. Alicia

    ResponderEliminar
  7. Cuando quieras Alicia, aquí tienes tu casa. De momento y hasta que te de por bajar por el sur (que te aconsejo no sea en verano), nos mantendremos en contacto por este blog. Gracias por pasarte por aquí y seguirnos.
    Sds, Mó

    ResponderEliminar
  8. Te tenía que visitar, que bonitos croissanes... a mi también me gustaría..... saber el secretillo de la masa, que la receta tod@s lo sabemos...... me ha gustado mucho encontrarte por mi horno, muchísimas gracias, ilusión me hace que un entendido le guste la coca.... bueno, me quedo por aquí y tienes unas seguidora más desde ahora mismito. UN BESO!!!

    ResponderEliminar
  9. Ayyysss yo soy un humilde panadero mujer!! Los que son aficionados a la cocina y elaboran esas recetas tan increíbles como tú y otros que ya he ido viendo por la red sois los que tienéis mérito. Me hizo mucha ilusión descubrir tus recetas ayer, algunas muy típicas catalanas, ¡qué buena pastelería se hace en Cataluña! A ver si poco a poco le voy dando forma no sólo a las masas, sino a este blog. Nos alegra mucho que una experta en horneados como tú quiera formar parte de este pequeño y humilde rincón. Bienvenida Isa.
    Sds, Mó

    ResponderEliminar
  10. Gracias por vuestra visita ya que así os conozco... os seguiré que tengo mucho que aprender de vosotros!

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti por pasarte por ese humilde obrador. A lo mejor aprendemos nosotros más de ti, jeje!!

    sds, Mó

    ResponderEliminar